El futuro del agro murciano
Pedro Gomariz, Ejecutiva de COAG-IR
A pesar del desfavorable contexto que nos está tocando vivir, estoy seguro de que, entre todos, seremos capaces de superar las actuales dificultades, aprovechando todo el potencial que tenemos en la Región. El sector agrario murciano ha estado y estará a la altura durante los meses de pandemia y seguirá aportando riqueza, empleo y valor a nuestro Región. Además, gracias a la generosa actividad del sector primario, nuestras comarcas están entre las que menos desequilibrios de población registran en España, con lo que se garantiza una gestión sostenible del territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro sector agrario.
Sin embargo, para mantenernos en la élite agroalimentaria de Europa, es preciso prever y actuar sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestro sector: la entrada de productos extracomunitarios en condiciones de ventaja, el impacto de la nueva PAC, el perfeccionamiento de Ley de Cadena Alimentaria y la urgente subsanación de las irregularidades que se están detectando en su aplicación, la ordenación del empleo temporal, la promoción de nuestros productos, la irrupción de grandes fondos de inversión y sus impactos en la gestión del territorio, el incremento de precios al consumidor en contraste con los bajos precios que percibimos, la despoblación rural y la necesidad de impulsar el relevo generacional en el campo, las implicaciones del cambio climático sobre el agro murciano y la gestión eficiente del recurso agua.
Queremos mantener este equilibrio, mejorar las actuales deficiencias y preparar las mejores respuestas para afrontar con solvencia el futuro de agro-rural de nuestra Región, por este motivo, como primera asociación agraria de la Región de Murcia, con el 60% de representatividad en las Cámaras Agrarias, COAG seguirá defendiendo con vigor e ilusión los derechos de todos los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, que es defender el futuro de todos los murcianos y murcianas.