Vitivinícola

Vitivinícola

Viñedo en la Región de Murcia

La Región de Murcia reúne excelentes condiciones climáticas y edafológicas para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad. La variedad de suelos y de climas permite la producción de una amplia oferta de vinos tintos, rosados y blancos.

En cuanto a los vinos V.C.P.R.D, la Región cuenta con tres Denominaciones de Origen: Jumillas, Yecla y Bullas, y una Indicación Geográfica: Vino de la Tierra “Campo de Cartagena”.

La variedad autóctona predominante en la región es la Monastrell. Sin embargo, en los últimos años se han incorporado otras variedades que aportan matices a la producción regional como la Syrah, Merlot o la Cabernet Sauvignon

El cultivo se ve afectado por graves amenazas, como son la falta de rentabilidad por los bajos precios que en los últimos años no cubren los costes de producción, provocando el arranque de viñedos viejos de bajos rendimientos. A esto se une la pluviometría, que afecta al secano provocando pérdidas de viñedo, y producciones muy desequilibradas en sus rendimientos, etc.

Superficie y producción

En relación a la evolución de la superficie de vid de vinificación en la Región, que se situaba en el año 2.000 en 41.724 Has, ha descendido hasta  las 22.084 Has de superficie a fecha 2019 según estadística regional, y una producción de 86.500 Toneladas de uva, y unos 884.500 Hl, de vino. Este sector vitivinícola viene a suponer aproximadamente el 1,57 % del valor de  la producción agraria regional.

Como podemos comprobar existe una bajada muy drástica de superficie motivado por varios factores, fundamentalmente ligados con la escasa o nula rentabilidad de cultivo en las condiciones de mercado se costes actuales.

Ecológico

El sector de la uva de vinificación es el segundo grupo de cultivos, después de los frutos secos, con una mayor implantación de superficie de agricultura ecológica en la región de Murcia, con casi 11.700 hectáreas.

Proyección económica, mercados y empleo

Las Comarcas del Altiplano y Noroeste destacan por su vocación y dedicación vitivinícola en el ámbito tanto nacional como internacional. Bullas, Yecla y Jumilla cuentan con una añeja cultura enológica y una estructura socioeconómica fuertemente ligada al vino, actividad en la que se encuentran su medio de vida muchas de las familias que se ubican en estos municipios. 

Sobre los beneficios medioambientales en las áreas donde se ubican los cultivos, donde escasean las alternativas, además del valor agronómico hay que añadir otros aspectos  como son la lucha contra la erosión, barreras cortafuegos y mantenimiento del paisaje.

La alta calidad, la conjunción de las condiciones climáticas, edafológicas y agronómicas que caracterizan estas comarcas, las variedades predominantes en sus viñedos y las circunstancias socioeconómicas que rodean el cultivo de la vid y la producción de vino, tienen como resultado la obtención de unos vinos peculiares y distinguidos, caracterizados por el denominador común de la alta calidad, produciéndose vinos que actualmente se codean con vinos nacionales e internacionales, obteniendo numerosas distinciones en los certámenes internacionales donde participan.

Sin embargo, estas calidades no tienen, al menos de momento, la repercusión necesaria en los resultados económicos de las explotaciones de la Región que hagan posible un futuro para las mismas.

Enlace de interés:

Información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/vitivinicultura/