ODS 5/ Igualdad de género, empoderamiento de la mujer, desarrollo sostenible.
Primar la cultura del “presentismo” permanecer en el lugar físico donde se realiza la actividad laboral.
Corresponsabilidad social, como única herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
Corresponsabilidad-Conciliación= IGUALDAD
El teletrabajo ha abierto una fraudulenta ventana hacia la conciliación. El 60% del teletrabajo en las empresas, lo piden las mujeres, eso significa que solo concilian ellas?.
El sueldo de las mujeres es más bajo que el de los hombres debido a diversas causas, la temporalidad, suspensión voluntaria o forzada de trabajos remunerados por ciudadanos y crianzas de parte de ellas. Por la no ocupación de cargos de responsabilidad debido a la dedicación de tiempo a estas tareas, corresponsabilidad, socialmente femeninas
Las reducciones de jornada son mayoritariamente solicitadas por mujeres, el 75%.Lo cual incide negativamente en sus currículos personales y cotizaciones laborales.
Y qué pasa con el sector primario. EL AGRO MURCIANO, las mujeres agricultoras, ganaderas, apicultoras… y el manipulado de estos productos, almacenes, cooperativas, fábricas. Que son si o si trabajos presenciales.
¿Dónde se compra ese BONO de la IGUALDAD para el sector AGRO FEMENINO?
Donde los horarios de trabajo en campo, no tienen paralelismo en servicios sociales, guarderías, horarios de autobuses…
Donde en época de campaña, ya sea recolección o plantación, el horario laboral no te permite volver a ejercer los cuidados familiares a mayores a tu cargo.
Donde la estacionalidad de los trabajos en los que puede participar la mujer, los marca el ciclo vegetativo de las plantas o el de los animales, comida ordeño, parideras ?…no las necesidades de trabajo de la mujer.
Donde si quieres tener cotizaciones para poder jubilarte, con una pensión mísera, la diferencia de jubilación entre un hombre del agro y una mujer oscila sobre 350/400 euros menos, y tienes que aceptar ese trabajo….Y que no te falte al año siguiente, heladas, edriscos, en la región este año 2023, las pérdidas por incidencias climáticas diversas en las cosechas ha sido altísima, concretamente en la comarca de Cieza se han dejado de comercializar, fruta de hueso),alrededor de 25.701.000 kg de producto, (A.Aniote) con la consiguiente pérdida de empleos temporales en campo, recogida, y almacenes manipulado, trabajo este último, realizado mayoritariamente por mujeres.
El trabajo de gran parte de la mano de obra agrícola femenina de la región depende del cielo.
Donde la especialización de determinados trabajos está solo en manos de los varones? encargados, capataces, cabezaleros….
Donde la ocupación de puestos de trabajo con menor cualificación, (Grupo 9)más del 33% de la contratación regional, es femenina.
Donde la supresión en la reforma laboral de la modalidad de contratación temporal, en la agricultura, perjudica mayoritariamente a la mujer.
En los trabajos agrícolas NO HAY IGUALDAD, y a la otra, LA CONCILIACIÓN… ni está ni se la espera…. al menos por ahora.
La que sí es visible y enorme es la brecha salarial, consecuencia de las circunstancias anteriores. La tasa de desempleo femenino en el 2023 a nivel general es de 1,63 millones de mujeres, frente a 1,07 de paro masculino (epdata). Los trabajos a tiempo parcial, son en un 75 % femeninos para poder compatibilizar tareas sociales, sin cubrir en los pueblos, crianza y cuidados tercera edad.
Los puestos de trabajo menos valorados, social, laboral y económicamente están ocupados mayoritariamente por mujeres, este techo en el agro, se dispara, en determinadas épocas del año la contratación femenina llega a ser del 80% en la agricultura, concretamente el manipulado.
La tasa de temporalidad en general en todos los servicios es para la mujer del 34,5% frente al 29,8% para hombres y la tasa de trabajadoras no cualificadas asciende al 18%. (V.Roselló)
EL TECHO ES DE CRISTAL.
Se dan diversas segregaciones de esta índole en el agro Murciano y Español de la mujer:
- Infrarrepresentación femenina en puestos de responsabilidad, segregación vertical.
- Desequilibrio, mayoritariamente femenino entre trabajo laboral remunerado y trabajo social.
- Diferencias hombre/mujer en ocupación de puestos mayoritariamente masculinizados, Infrarrepresentación femenina en puestos de responsabilidad, segregación vertical; gerentes, directores,con la consiguiente diferencia salarial.
Queda claro que las asignaturas pendientes del agro murciano son:
- IGUALDAD, frente a la masculinización del sector, en el plano, horizontal y vertical,
- CORRESPONSABILIDAD frente al desigual reparto de tareas familiares
- CONCILIACIÓN, compatibilización del trabajo remunerado a fin de mes y sacar tu familia y tu vida social adelante, y a la vez vamos a ver si se incluyen en los contenidos curriculares laborales murcianos y somos capaces, tal vez para el año que viene, de aprobar en la repesca de septiembre.
No perdamos la esperanza.