LOS APICULTORES SE MANIFESTAN

LOS APICULTORES SE MANIFESTAN

Los apicultores murcianos se manifiestan para expresar su protesta por el abandono que sufre este colectivo productor por parte de las administraciones -tanto central como autonómica-; mientras que todos los sectores productivos del país han recibido apoyos para paliar la actual coyuntura inflacionista que atraviesa España y Europa.

A la coyuntura de alza de costes y pérdida de mercado, se han sumado las adversidades climatológicas: las lluvias torrenciales del pasado año dispararon la mortandad de las abejas en las colmenas, y los periodos de sequía mermaron la producción en un 60%. Un patrón climático que por desgracia parece que será recurrente en nuestra Región. 

En el último año, 2022, en el levante español tuvieron que cerrar un 20% explotaciones apícolas, motivado por el aumento exponencial de los costes y una caída de la demanda de miel española la una oferta descontrolada de mieles foráneas que no cumplen con los criterios de calidad deseables, en el ejercicio pasado se superaron todos los registros conocidos de entrada de productos presentados como miel procedentes de China, una permisividad en el mercado europeo que está contribuyendo decisivamente a desmantelar el tejido apícola autóctono y familiar. 

Carlos Zafra, responsable de apicultura de COAG-IR considera que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) debería aprovechar la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para liderar a nivel europeo la modificación de la Directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, con el objetivo de que el verdadero origen de las mieles comercializadas en España se refleje correctamente en su etiquetado y muestre su determinación de cara a facilitar información transparente a consumidores sobre el origen de los productos apícolas que consumen. En este sentido, exigimos un mayor control de la calidad de las mieles importadas, así como de las posibles adulteraciones y de la miel envasada en el mercado interior en nuestro país”. 

COAG-IR insta al MAPA a conceder ayudas directas por colmena al sector apícola profesional, para poder superar este grave momento de crisis, para compensar parcialmente el sobrecoste de mantenimiento de las colonias de abejas y la pérdida de producción. Desde COAG se demanda un importe de ayuda de 10 €/colmena para el total de colmenas censadas en REGA a fecha 1 de enero del 2022 y gestionadas por ATP, con un límite de ayuda por explotación de 1.000 colmenas.  

Consideramos que debería incluirse al sector apícola profesional entre los sectores a los que se prorroga en 2023 la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible. En las explotaciones apícolas profesionales, tanto estantes como trashumantes, el combustible es uno de los costes de producción que condicionan más la cuenta de resultados. 

Nuestra organización rechaza las nuevas exigencias burocráticas que quieren imponerse a las explotaciones apícolas españolas. El MAPA debe atender con flexibilidad a las particularidades del sector en la futura aplicación de los reales decretos de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales, así como de veterinario de explotación y plan sanitario integral.  

Por otra parte, solicitamos la autorización de nuevos medicamentos que sean eficaces contra varroasis, para que apicultores y apicultoras puedan seguir haciendo frente a esta enfermedad parasitaria endémica y sortear la cada vez mayor resistencia de este parásito a los acaricidas existentes.